oticias

Trío Mosaik emocionó con repertorio europeo y latinoamericano en concierto de mediodía

En el marco de los conciertos de mediodía de Semanas Musicales de Frutillar, este sábado 28 de enero a las 12.00 hrs. el Trío Mosaik ofreció un emotivo recital de cámara en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago.

Repertorio europeo

El concierto del trío de piano, clarinete y fagot se inició con “El Moldava” del ciclo “Mi Patria”, de Bedrich Smetana (1824-1884). Moldava es el nombre de un río que atraviesa las zonas rurales de Checoslovaquia y Praga. El compositor checo Smetana rinde homenaje así a un hito geográfico importante de su país. Durante su composición, el compositor padeció fuertes dolores de cabeza, síntomas de una dolencia que lo dejaría completamente sordo en octubre de 1874. Había encontrado en sus paseos por las orillas del río una fuente de inspiración compositiva y decidió incluir un retrato de él en su serie de piezas nacionales que agrupó bajo el título de “Mi Patria”. En “El Moldava” Smetana alude a material folklórico checo.

Luego, la Suite No. 1 para orquesta de Jazz de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), compuesta en 1934, se refiere principalmente a un conjunto de música de salón de la época. La primera de estas suites que el notable músico ruso realizó comprende tres partes, primero un vals, luego una polka para finalizar con un foxtrot.

Para cerrar el repertorio europeo, los músicos presentaron “Danse Bacchanale” de la ópera “Samson et Dalila” de Camille Saint-Saëns (1835-1921). De la docena de ópera que Saint-Säens compuso, “Sansón y Dalila” es la única que se ha mantenido en los repertorios de las casas de ópera de todo el mundo. Era costumbre en la ópera francesa de antaño incluir segmentos de ballet, a diferencia de lo que se hacía en Italia o Alemania. En esta ópera resalta el número de danza denominado “Danza Bacchanale”, que suele interpretarse de manera independiente.

Repertorio latinoamericano

Tras la pausa, el Trío Mosaik inició su repertorio latinoamericano con Danzón n.° 2 de Arturo Márquez (n.1950). Siendo una pieza relativamente reciente (1994), ya se ha erigido como un clásico latinoamericano. Es número habitual en las orquestas de todo el continente, e infaltable cuando se conforma un programa orquestal dedicado a lo latino. Se ha adaptado también a todo tipo de formatos, como la versión de cámara que acá se interpreta.

Lugo vinieron las composiciones de Hugo Llanos Campos (n.1994) con el Nocturno sobre “Gern habn tuat guat” de Hedi Preissegger y Tema y variaciones sobre “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. Natural de Rancagua, Llanos Campos está radicado en Austria, donde trabaja extensamente como pianista en solitario, o como parte de proyectos de cámara, como el que interpreta este concierto. Su faceta de compositor está conectada con desarrollar y expandir material de piezas de corte popular para traspasarlas a formatos clásicos. Así, transforma “Gracias a la Vida” en un tema con variaciones, y da forma un nocturno en base a una canción de la cantante tirolesa Hedi Preisseger.

Pie de cueca final

Este concierto concluyó con un especial pie de cueca, donde el trío echa mano a tres de los más reconocidos ejemplos de la danza chilena por excelencia: “La Consentida” de Jaime Atria, “Los Lagos de Chile” de Petronila Orellana, y “La Rosa y el Clavel” de Jorge Martínez.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?