oticias

TDL inaugura exposición sobre impulsor de Semanas Musicales de Frutillar, Arturo Junge

El jueves 3 de noviembre, en el marco de su 12° Aniversario y Festival de Primavera, el Teatro del Lago inauguró oficialmente la exposición “Arturo Junge, una vida dedicada a la música”, la cual recorre la vida musical de este inmigrante alemán, que dedicó parte de su vida al fomento coral y gestión cultural, siendo gran impulsor de las Semanas Musicales de Frutillar.

Arturo Junge pertenece a la cuarta generación de los Junge en Chile, sus antepasados provenían del norte de Alemania. Hijo de padres chilenos, nació en Hamburgo y desde muy joven estuvo vinculado a la música. En los años 40 tuvo programas radiales de música clásica y formó y dirigió varios coros, el más famoso fue el Singkreis. Fue director cultural de la Liga Chileno-Alemana, por más de 50 años, donde organizó conciertos y giras de coros. Creó las Semanas Corales y fue impulsor de las Semanas Musicales de Frutillar, en las cuales se desempeñó como director musical. Arturo falleció el 28 de diciembre de 1994 y sus cenizas fueron arrojadas al Lago Llanquihue, frente al Teatro del Lago.

La presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales, Harriet Eels recordó el rol de Yunge como Director Musical del primer Comité Organizador de las Semanas Musicales, que se formalizó en el año 1968, y que, 11 años después, se convirtió en la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar. Su Coro “Singkreis”, además de venir a cantar junto a los coros de Frutillar todos los veranos durante muchos años, también realizó varias giras a Europa, y continúa vigente y activo hasta el día de hoy. “Para nosotros, fue maravilloso que, para los 50 años de las Semanas Musicales de Frutillar en 2018, este hermoso Coro vino nuevamente a acompañarnos en esta celebración. El legado de Arturo Junge es parte de nuestra historia y nos ha mostrado el camino a seguir en la construcción de una Sociedad con Alma, en la cual la música y el canto aportan al desarrollo, el bienestar y la felicidad de los pueblos”, aseveró Eels.

Esta exposición fue realizada gracias al apoyo en la investigación de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler de la Liga Chileno Alemana y se enmarca dentro de las anteriores exposiciones realizadas, ya tradicionalmente en los aniversarios de Teatro del Lago, a importantes personalidades que formaron parte de la conformación del movimiento musical en Frutillar: Jacob Junginger, Robert Dick y Alfredo Daetz. “Teatro del Lago no sería posible sin la labor que realizaron anteriormente, quienes fueron los impulsores y protagonistas de la tradición musical de este lugar. Por ello, cada año rendimos homenaje recordando la vida de alguno de ellos, para traer a la memoria lo que es hoy nuestro presente como Ciudad Creativa de la Música”, sostuvo João Aboim, director de Arte & Educación de Teatro del Lago.

La muestra “Arturo Junge una vida dedicada a la música” estará abierta al público hasta el 15 de enero. El próximo año se exhibirá en las dependencias de la Liga Chileno Alemana, ubicada en Santiago.

Fotografías gentileza Teatro del Lago

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?