oticias

Semanas Musicales sigue llevando melodías a las aulas con proyecto “Música a la Cuerda”

Durante el mes de septiembre continúa desarrollándose el proyecto educativo Música a la Cuerda, el cual está liderado por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, que beneficia a la Escuela Arturo Alessandri Palma de Frutillar y la Escuela Mario Pérez de Los Bajos.

Esta iniciativa busca formar a nivel musical e instrumental a niños y niñas de ambas escuelas, entregando la opción a estudiantes, alejados del área musical docta, de aprender un instrumento de alta complejidad como lo es el violín. Este año se agregaron clases de guitarra, percusión y canto.

Este proyecto nació de un convenio firmado al inicio del 2021 entre la Ilustre Municipalidad de Frutillar, la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma y nuestra Corporación Cultural, a solicitud de la escuela, para desarrollar en conjunto acciones destinadas a estimular e impulsar la identidad cultural local y formar a niños y niñas en artes musicales.

Durante 2021 y el primer semestre de 2022, la Municipalidad facilitó 12 violines pequeños, aptos para estudiantes de enseñanza básica, y Semanas Musicales aportó una profesora para hacer clases. Para el segundo semestre, los violines han sido facilitados por la Escuela de las Artes de la Fundación Teatro del Lago de Frutillar y se cuenta actualmente con un profesor de música y violinista profesional para trabajar con los niños.

Las clases son realizadas con estudiantes del primer ciclo básico y su objetivo es entregar herramientas para la ejecución del violín, donde se enseña la postura básica, ritmo y realización en grupo. Los conocimientos prácticos del instrumento se realizan a través de múltiples ejercicios y es apoyado por el método Color String.

Adicionalmente, además de clases de violín, se trabaja en actividades corales, de percusión y de guitarra con los estudiantes, lo que a juicio de la presidenta de la Corporación Cultural, Harriet Eeles, “forma parte de nuestra misión de incentivar la creación, interpretación y difusión de la música docta de todos los tiempos; consolidar y generar nueva audiencia para las artes y contribuir al desarrollo cultural, social y turístico de la Región y de Chile”. 

Para la ejecutiva, el proyecto “Música a la Cuerda” es un ejemplo de colaboración y coordinación entre distintas instancias de desarrollo cultural en nuestra comuna, con el fin compartido de brindar oportunidades a los niños y niñas de acceder a una formación integral y de acercarles a la música y a las artes.  

Las clases corales, de percusión y guitarra, son impartidas por Daniela Conejeros, compositora, cantante y percusionista chilena. En tanto, las clases de violín serán impartidas por Elías Gómez Jara, violinista y profesor de música, quién valoró la realización del proyecto y la importancia que tiene para niños del primer ciclo básico recibir estas clases, puesto que los ayuda a conectarse con otras áreas del conocimiento.

De esta forma, en su segundo año de ejecución, “Música a la Cuerda” se proyecta como un semillero, donde, a través de la música, los niños pueden concretar la promesa de la Ciudad Creativa.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?