oticias

Cuarteto Vila deleitó al público con programa desde una perspectiva femenina

En el marco de la versión 55 de Semanas Musicales de Frutillar, este viernes 27 de enero a las 12.00 hrs., se realizó el recital de cuerdas del Cuarteto Vila en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago.

Esta agrupación está compuesta por cuatro jóvenes mujeres que buscan hacer música de cuarteto de cuerdas desde una perspectiva femenina, mezclando un repertorio docto tradicional (Cuarteto de cuerdas n. 9 de Beethoven) y de compositores contemporáneos chilenos (Fragmentos de Rosario de Manuel Bustamante). 

Fragmentos de Rosario es un trabajo que busca divulgar la labor de la escritora copiapina Rosario Orrego (1834-1879), la primera mujer novelista en Chile, precursora de la literatura femenina a nivel de Hispanoamérica.

Inspirado también por los paisajes de la Región de Atacama, cada movimiento alude a un poema particular de Orrego, y a través de suaves texturas armónicas intenta evocar lo vasto de aquella zona desértica.

En tanto, el segundo conjunto de cuartetos de Beethoven, Opus 59, habita un universo muy diferente al de su primer conjunto, Opus 18, de seis años antes. El estilo de Beethoven cambió enormemente, iniciándose el romanticismo como período musical.

El Bureau des Arts et d’Industrie de Viena publicó los tres cuartetos “Rasumovsky” Op.59 en 1808, con una dedicatoria al embajador ruso en Viena, el conde Andreas Kirillovich Rasumovsky (1752-1836), quien los había encargado.

Beethoven comenzó a redactar la partitura del primero de los cuartetos Opus 59 el 26 de mayo de 1806, aunque hay evidencia de que comenzó a esbozarlos en el otoño de 1804; en noviembre de 1806, los tres estaban completos. Debido a que Rasumovsky iba a tener los derechos exclusivos de las piezas durante un año, su publicación se retrasó hasta enero de 1808. Como tributo a la herencia de Rasumovsky, Beethoven planeó utilizar temas populares rusos en cada uno de los tres cuartetos, pero solo lo hizo en el final. del primero y el movimiento lento del segundo. Los tres están en cuatro movimientos, el tercero aumentado por una introducción lenta al primer movimiento.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?