oticias

Concierto de Mediodía 31 enero 2019: Recital canto y piano

Pocas veces tenemos en Chile la oportunidad de escuchar un auténtico concierto de Lied. Lo que oímos en el Anfiteatro Lago Llanquihue   fue verdadera música. El gran Lied de Schubert interpretado de forma tan íntima, con una pronunciación alemana perfecta y la elegancia más pura en cada frase por la soprano chilena Alyson Rosales, ganadora del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall de Viña del Mar 2018,  quien vive en Alemania, el corazón de la música y el Lied. Debe mencionarse, además, el  mérito, que le corresponde a su primera maestra vocal,   Alke Scheffelt, especialista en este género musical. Alyson encantó al público de SMF también con Arias de Puccini y Donizetti, jugando con la dinámica y deleitándonos con sus pianísimos en las notas más agudas, y luego sus crescendo y decrescendo. (Colaboración Italo Riffo).

Como explica Álvaro Gallegos en los Comentarios al Programa: “El presente variado programa lírico se nutre de la ópera italiana, música española y el Lied alemán. Esto último está representado por las modélicas creaciones de Schubert en el género, junto con las posteriores incursiones de Richard Strauss.  Poco conocida es la pieza “Dans un bois solitaire” de Mozart, con texto francés, en forma de sencilla arietta, que compuso a los 22 años. Entre los compositores españoles, Turina brilló en la escritura para canto, siendo autor del ciclo “Poema en forma de Canciones” Op.19, del cual se incluyen aquí dos canciones. Joaquín Rodrigo, en tanto, más reconocido por su música para guitarra y conciertos, compuso en todos los formatos, incluyendo la voz, como en sus “Cuatro Madrigales Amatorios”, del cual el cuarto abre este recital. Los autores españoles influenciaron profundamente al maestro chileno Juan Orrego-Salas, quien el pasado 18 de enero cumplió 100 años. En homenaje a su centenario se incluye una canción del ciclo “El Alba del Alhelí”, el cual precisamente refleja una estética hispanista. En cuanto a la ópera, se incluyen cuatro de las más famosas arias para soprano, tomadas de “La Boheme”, “La Rondime”, “Gianni Schicchi” y “El Elixir de Amor”. La tres primeras pertenecientes a Puccini, figura cumbre del género, mientras que la otra es de Donizetti, compositor paradigmático del denominado belcanto. 

Incrementando en contraste, se incluyen tres piezas para piano solo de Claude Debussy, compositor francés de la transición entre los siglos diecinueve y veinte, que provocó toda una revolución, innovando en la armonía y en la forma,  La primera pieza después del intermedio,   Les Collines d´Anacapri, Karina Glasinovich se la dedicó a Flora Inostroza, logrando transmitir la emoción del momento al público. 

Fotografías: Osvaldo Guerrrero Águila

La promisoria soprano, Alyson Rosales, ganadora del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall de Viña del Mar 2018,  tiene un amplio repertorio musical.  Ha cantado como solista “Requiem”, “Versperae solennes de confessore” y “Piccolomini Messe” de W.A Mozart, “Magnificat” de Vivaldi, “Carmina Burana” de Carl Off, entre otras obras. También ha participado en distintos conciertos de gala y recitales con ópera y música de cámara en distintas partes de Alemania. Ha sido becada por la “Corporación Amigos del Teatro Municipal” por cuatro años, por la “Fundación Ibañez Atkinson” en 2017 y 2018, y por las fundaciones alemanas “Rotary Stiftung Stuttgart” en 2017 y 2018. En agosto del 2018 resultó ganadora de una de las becas entregadas a jóvenes talentos en todo Alemania por el “Richard Wagner Verband International”, asistiendo a los Bayreuther Festspiele 2018.

La consagrada pianista, Karina Glasinovich, comenzó sus estudios en Osorno, Región de Los Lagos y luego en Santiago, donde se graduó con distinción unánime en la Universidad de Chile, bajo la tutela del compositor y Premio Nacional Carlos Botto. Ha desarrollado una intensa vida musical, como solista y en música de cámara. También ha realizado una gran labor estrenando y grabando composiciones de autores nacionales, como solista y también integrante del destacado grupo Ensemble Bartok. Ha recibido, entre otras distinciones, los premios Andrés Segovia y José Miguel Ruíz Morales en España, premio Ravel y el premio Altazor en 2000. Entre sus numerosas grabaciones de música chilena, destaca su CD América en Vanguardia, junto al Ensemble Bartok, que recibió nominación al Grammy. Sus composiciones se han estrenado en Estados Unidos, Chile, Colombia, China, Corea, Francia y Reino Unido con gran recepción del público y de la crítica especializada. Recibió mención honrosa en la “École Normale” de Paris en 2012 por sus Preludios para piano, y el Premio Margot Loyola en Chile por sus “4 canciones para Violeta”, piano solo. En su participación en las 40 SMF, Karina realizó un homenaje a Flora Inostroza, con motivo del reconocimiento al legado de quien fuera presidente de Semanas Musicales de Frutillar por más de tres décadas hasta su fallecimiento. Y en 2018, en conmemoración de los 50 años de SMF,  estrenó  con gran éxito su composición Suite Volcánica para cuarteto con piano y soprano, en idioma mapuche, la que fue interpretada por ella al piano como parte de la presentación del Cuarteto Bartok. 

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo

¿Tienes alguna duda o comentario?