
El evento cultural ícono del sur de Chile, ahora es portador del sello “Marca Chile” a través de una alianza que busca potenciar su presencia internacional y contribuir al orgullo y posicionamiento del país en el exterior.
En el Pabellón de la Región de Los Lagos —invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Santiago— la Fundación Imagen de Chile y la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar suscribieron un acuerdo que formaliza su incorporación al Programa de Uso de Marca “Made By Chileans”. El objetivo es proyectar internacionalmente este tradicional festival y destacar el aporte de la música, el arte y el talento regional al relato de Chile en el exterior.
A dos meses de su 58ª Temporada, ambas instituciones acordaron impulsar acciones conjuntas de difusión, generación de contenidos y articulación de redes que permitan relevar a las Semanas Musicales como un referente cultural del país. La alianza se apoya en el reconocimiento que posee Frutillar como integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Música de UNESCO desde 2017, distinción que ha fortalecido su desarrollo artístico y ampliado su presencia en el mapa cultural global.
El acuerdo también permitirá amplificar la visibilidad de un festival que en 2026 reunirá a cerca de 700 músicos, siete orquestas nacionales y artistas de nueve países, además de mantener su programa de conciertos de extensión gratuitos en diversas localidades de la Región de Los Lagos. Esta labor territorial facilita el acceso cultural y muestra a un Chile creativo que se expresa desde sus regiones.
“Esta alianza con Imagen de Chile es un paso esencial para fortalecer la proyección internacional del festival y del sur de Chile. Nuestra vocación ha sido siempre reunir a comunidades diversas en torno a la música, promover el talento y abrir espacios de acceso cultural. Hoy reafirmamos el compromiso de mostrar al mundo un Chile creativo, acogedor y profundamente ligado a su identidad territorial”, señaló Karina Glasinovic, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.
Por su parte, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, María Teresa Saldías Morales, relevó la importancia de que las Semanas Musicales de Frutillar se integren al Programa Made By Chileans, destacando el aporte de su trabajo al relato país. “Colaborar con las Semanas Musicales de Frutillar nos permite mostrar un país que se expresa desde su diversidad creativa. La música y las comunidades que la impulsan refuerzan nuestra identidad y despiertan un orgullo que podemos compartir dentro y fuera del país. Cuando unimos esfuerzos, el relato de Chile se vuelve más claro, más potente y más cercano para quienes nos observan desde otros lugares”.