
La Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar (CCSMF) y el Instituto Alemán de Frutillar formalizaron un convenio de colaboración que refuerza una histórica relación de trabajo conjunto, orientada al desarrollo cultural, artístico y educativo de la comuna y la región.
El acuerdo, suscrito por la vicepresidenta de la CCSMF, Flora Lopetegui Inostroza, y el presidente del Directorio del Instituto Alemán de Frutillar, Daniel Wöhlke Mohor, establece un marco de cooperación que permitirá facilitar espacios, generar actividades conjuntas y fortalecer la participación de la comunidad escolar y local en iniciativas culturales impulsadas por ambas instituciones.
El convenio contempla un intercambio cultural permanente, que busca abrir nuevas oportunidades de encuentro y aprendizaje, promover la participación de estudiantes y docentes en diversas instancias de formación y acercar la experiencia musical a un público más amplio.
Para la Vicepresidenta de Semanas Musicales, Flora Lopetegui, este convenio responde a un vínculo histórico: “Es tan importante el Colegio Alemán de Frutillar para las Semanas Musicales de Frutillar. De hecho, aquí comenzaron en 1968, cuando un grupo de músicos se reunía en torno a la música. Luego la iniciativa fue creciendo. Los conciertos se hacían en el gimnasio, al menos los primeros años, hasta que empezó a quedar chico. Y fue creciendo, hasta transformarse en lo que conocemos hoy”. Flora destacó la importancia de los colegios como semilleros para la creación de audiencias. “Nos parece que la revitalización de esta alianza histórica sin duda contribuirá también en ese sentido.”
Daniel Wöhlke, presidente del Instituto Alemán de Frutillar, en tanto, señaló que este convenio va a ser muy positivo para ambas instituciones. “El acuerdo refuerza la vocación educativa y cultural del Instituto, generando nuevas oportunidades de encuentro y aprendizaje para nuestra comunidad escolar y la ciudad. Para nuestros niños, este convenio va a incidir en que se motiven en participar con ustedes y estén más atentos a la labor que realizan las Semanas Musicales de Frutillar y al vínculo con la historia de nuestra ciudad”.
Cabe destacar que en el directorio de la Corporación Cultural, el Instituto Alemán de Frutillar participa con un representante por derecho propio, lo que afianza aún mas este vínculo. Este convenio busca consolidar una relación de beneficio mutuo, fortaleciendo los lazos institucionales y potenciando la experiencia cultural de la comunidad de Frutillar.