Scroll Top

NOTICIAS

1-1-1024x683
Representados por la Encargada de Proyectos y Producción, Tamara Galván, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar participó en el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2024, y en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), celebrados la semana pasada en Santiago, ambas actividades organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).

 

En el Encuentro PAOCC desarrollado en la Cineteca Nacional participaron las 181 organizaciones colaboradoras que son parte del programa. En él, se generaron instancias participativas de carácter consultivo con quienes dan vida a estas organizaciones, y así consensuar orientaciones estratégicas para el funcionamiento y desarrollo de PAOCC.

“Este tipo de encuentros son indispensables para abordar los desafíos que tenemos aun en esta materia. Nos ayudan a conocer de primera fuente sus necesidades, a generar un diagnóstico compartido de nuestro quehacer, y a elaborar en conjunto orientaciones estratégicas que contribuyan a asegurar la proyección del programa y sus organizaciones hacia el futuro”, dijo la ministra del Mincap, Carolina Arredondo.

Este encuentro, el segundo a nivel nacional pero el primero en modalidad presencial, se da en el contexto de rediseño del programa con el fin de asegurar la sostenibilidad y continuidad de las organizaciones. Algunos de estos cambios son la selección por desempeño y no por proyecto, la utilización de indicadores como la cantidad de semanas al año con actividades artísticas, la cantidad de acciones realizadas en colaboración con otros organismos, y la ponderación de factores de contexto en su desempeño, entre otras reformulaciones.

MICSUR 2024

En tanto, el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, desde el 17 al 20 de abril, reunió a 330 personas de nueve delegaciones de Latinoamérica, quienes trabajaron en una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria.

MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. En sus tres días de actividades se realizaron mesas de negocios, se dispusieron stands, se celebraron showcases, desfiles de modas y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica.

Entre sus objetivos específicos, MICSUR busca articular la circulación artística y cultural entre países de la región, potenciar mercados estratégicos desde la política pública y generar redes y asociatividades entre los agentes culturales del Mercosur. A su vez, en esta instancia se trabaja en torno a la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación, música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño.

Para nuestra Encargada de Proyectos y Producción, Tamara Galván, haber sido parte de esta semana de actividades fue tremendamente enriquecedor, ya que “fuimos testigos de la posición en la que nos encontramos respecto de otras organizaciones, lo que sin duda nos ayudará a mejorar los actuales procesos y así darle continuidad a nuestro proyecto cultural”. Además, destacó la importancia que entregan instancias como estas para generar lazos de colaboración para eventuales actividades en conjunto.

Fotografía: Créditos a MINCAP

2-1536x1024
3-2048x1365
4-1536x1024